martes, 9 de abril de 2019

Encuentro 6

PROYECTO ESCUELA (PE)


La nueva disposición para la elaboración del Proyecto Escuela (PE),  nos propone los siguientes pasos para su elaboración.

Luego de una breve descripción de la institución escolar, se realiza una indagación institucional para identificar los Problemas Prioritarios.

La nueva modalidad prioriza el análisis cuantitativo sobre el cualitativo y señala como fuentes para la elaboración del PE los siguientes instrumentos estadísticos: eficiencia interna, alumnos en riesgo, relevamiento  de las reuniones SAI, evaluación del proyecto de articulación, evaluación del Proyecto REMA, seguimiento de los proyectos, etc.

Por otra parte, propone que los problemas prioritarios se ubiquen según los siguientes ejes y se desglosen en problemas secundarios y a largo plazo, ya que el PE tiene una proyección de tres años (ciclos lectivos).

EJES
PROBLEMAS PRIORITARIOS
PROBLEMAS SECUNDARIOS
PROBLEMAS A LARGO PLAZO
PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO



TÉCNICO-ADMINISTRTIVA



CLIMA INSTITUCIONAL (situación de los alumnos, convivencia etc.)



INFRAESTRUCTURA




Los objetivos para el PE están en relación con el Proyecto Curricular Institucional (PCI), y esta conexión queda evidenciada en lo siguiente:
Metas propuestas a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta:
·        Perfil del egresado de la institución.
·         Aptitudes que la institución privilegiará en las trayectorias de aprendizajes de los estudiantes.
·         Estrategias docentes.

Es interesante esta vinculación, la cual supone la socialización entre el equipo docente de este documento institucional.

Por otra parte, supone el diseño de “Líneas de Acción” para alcanzar los objetivos planteados, y aquí se da una nueva vinculación con el PCI.

“Dentro de las diversas acciones se deben contemplar las que se van a realizar teniendo en cuenta los contenidos transversales de Educación Sexual  Integral.
Del mismo modo se deben prever las actividades implementadas para los Espacios Curriculares, Específicos y Obligatorios (ECEOS)”.

El PCI supone el trabajo con estos contenidos transversales, definiendo contenidos e instancias de trabajo.

Por lo tanto los “proyectos” (areales, interareales o de saberes integrados, de tutoría, etc.) que formen parte del PE deben estar en función de resolver los problemas prioritarios, y evidenciando una clara vinculación con el PCI de la escuela.

EJES
PROBLEMAS PRORITARIOS
DIMENSIONES
OBJETIVOS
NOMBRE DEL PROYECTO
LÍNEAS DE ACCIÓN

























Los proyectos que formarán parte del PE y que fueron presentados para el presente año 2019 son los siguientes:

  1. Proyecto REMA para Matemática, Lengua y Literatura (de 1ro a 5to); Historia y Educación Cívica; Filosofía; Lenguas adicionales: Inglés e Italiano (de 1ro a 5to); Economía.
  2. Proyecto de saberes integrados “Narrativas Migrantes” (Historia y Artes, Visuales y Música)-
  3. Proyecto SAI
  4. Proyecto “Música en los recreos”.
  5. Referentes Desafíos Matemáticos y Desafíos de Lengua y Literatura.

Por último, la evaluación del PE será:

a-      Utilización de rúbricas para evaluar el impacto de las líneas de acción en relación a los objetivos o metas propuestas.
b-      Vinculación con los datos cuantitativos y cualitativos consolidados durante cada período.


Una ayuda para pensar el PE 2019. 

Los objetivos señalados para el año pasado (2018) consideraban los siguientes indicadores:
Mejorar Retención: 10%
Mejor Promoción: 10%
Disminuir Ausentismo: 10%

¿Cuáles creen que fueron los problemas señalado como prioritarios?




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